Forbes Sostenibilidad Summit

El pasado 11 de abril se realizó una nueva edición de Sostenibilidad Summit, organizado por la Revista Forbes Argentina. Un espacio para reflexionar sobre los desafíos que tenemos como sociedad frente al impacto que generamos con nuestra acción en el medioambiente y en la comunidad.

En un mundo que busca el bienestar, pero se ve acechado por la inflación, la recesión y la crisis climática, las empresas y los Estados son los protagonistas para generar un impacto positivo en la naturaleza y en la calidad de vida de las comunidades. Tal como lo señaló uno de los últimos informes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el 87% de los CEOs considera que los niveles actuales de disrupción limitarán el poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. A su vez, el 98% de los altos directivos reconoció que la sostenibilidad es fundamental, una afirmación que subió 15 puntos porcentuales en la última década.

Recientemente presentado el Plan Sustentabilidad del Parque Empresarial Austral (PEA), siguiendo dichos ODS, la Directora del PEA Silvina Terroni, junto con el Gerente de Relaciones Institucionales Martín Monlezún, estuvieron presentes para dialogar con CEOs, funcionarios responsables de sostenibilidad, consultoras y especialistas sobre los desafíos que como sociedad tenemos frente a este tema, y también cómo mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Entre los temas que se trataron estuvo presente el rol de las empresas en el desarrollo sostenible y las innovaciones que se analizan en la materia a futuro.  También se habló de la importancia de desarrollar productos contemplando las reglas de la economía circular de principio a fin, la urgencia por fortalecer las fuentes de energía verdes (solar, eólica, hidrógeno verde) para limitar el calentamiento global en 1,5°C a final de siglo.
Si vemos la proyección, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2040 las energías renovables representarán alrededor del 47% del mercado de la electricidad, frente al 29% actual evaluando qué está sucediendo en Argentina y si estamos dentro de estas estimaciones.  

Este punto se vio relacionado con la importancia de cuidar los recursos naturales, frente a la importante sequía que viene atravesando nuestro país en las últimas décadas y la pérdida de la biodiversidad, y cómo las empresas puedan generar soluciones tecnológicas para alentar la inversión en la preservación de la naturaleza y también ser aliadas para desarrollar modelos de gestión ambiental.

La buena noticia es, así como desde la #comunidadaustral estamos trabajando en las acciones con mayor impacto, la mayoría de las empresas están virando en esta dirección en un contexto que demanda transparencia y responsabilidad, donde se fortalecen las alianzas con su cadena de valor y con la comunidad.

Compare