La telemedicina gana terreno

La pandemia generó situaciones inesperadas para los profesionales médicos y sus pacientes, derribó barreras culturales y obligó a legislar y acelerar la adopción de la telemedicina en cuestión de semanas. Nada de esto estaba en el imaginario de Santiago Troncar, CEO y Co-fundador de FutureDocs Latin América, cuando en 2015 lanzó Consultorio Móvil, una plataforma de Telesalud que se proponía transformar la experiencia médico-paciente.

Venía del mundo digital y le sorprendía que a pesar del avance tecnológico que se daba en el campo de la salud, la atención médica seguía siendo casi exclusivamente presencial. “Me parecía increíble que la medicina siguiera trabajando sólo físicamente en un nuevo mundo digital, sin adopción  de tecnología para vincular profesionalmente a los médicos con sus pacientes. Por eso decidimos crear una plataforma y buscar sponsors con el objetivo de que médicos y pacientes pudieran usarla en forma gratuita”, señaló Troncar, quien decidió instalar su compañía en el Parque Empresarial Austral.

La plataforma

ConsultorioMóvil.net es una plataforma integral de telemedicina, digitalización de consultorios médicos y seguimiento de pacientes. Brinda al médico la posibilidad de digitalizar su consultorio, tener una agenda de turnos online, página web gratuita, historia clínica digital de sus pacientes para poder realizar un seguimiento, receta  digital,  y plataforma para videoconsultas con chat integrado, con la posibilidad de cobrar online honorarios médicos. “Tanto médicos como pacientes pueden usarla desde la web o desde nuestra app mobile gratuita. Es el médico el que elige en qué momento hacer telesalud y en qué momento citar presencialmente a su paciente”, sostuvo Troncar.

Del otro lado de la pantalla, los pacientes se benefician al tener a su médico de confianza a un click de distancia, acortando tiempos de traslado y esperas. Pueden realizar consultas por videollamada, solicitar turnos y recetas online, compartir estudios o  fotos, recibir indicaciones y  consultar una biblioteca digital, con material educativo enviado por su médico.

La plataforma tiene  10 mil médicos registrados,  2,5 millones de pacientes ingresados y unos 5 mil profesionales de la salud que la utilizan a diario, principalmente en Argentina, pero también en México, Chile y otros países de la región.

Desafíos en Argentina
La telemedicina es también una modalidad que busca democratizar facilitar el acceso a la salud, permitiendo que muchas personas que viven en lugares remotos, o con movilidad restringida, puedan acceder a consultas con especialistas y seguir tratamientos a distancia con el monitoreo de sus médicos locales.

Los principales desafíos que enfrenta la telemedicina en Argentina son, a criterio de Troncar, dos.  “El primero es la cuestión cultural, que la pandemia derribó con brutalidad. Al médico lo educaron en el acto médico presencial con su paciente, y con el Covid-19 experimentaron que hay una serie de actos médicos que pueden realizarse a distancia -como hacer una receta a un paciente crónico, una entrevista que no demande revisación física, chequear un estudio o brindar una indicación. Pero el desafío más importante es que se remunere al médico por sus actos médicos no presenciales, cualquiera sea el sistema en el  que el médico trabaje — privado, obra social ó público”, explicó Troncar. «Se han logrado avances en ese aspecto, pero aún falta mucho recorrido para lograr una remuneración adecuada para la telesalud».

En esta línea, la pandemia puso en agenda la discusión sobre las regulaciones en telemedicina. En este tiempo se emitieron resoluciones coyunturales promoviendo telesalud y receta digital,  y otras de fondo, como la Ley de receta electrónica, que aprobó el Congreso el mes pasado, y que legisla sobre atención médica a distancia, autoriza la prescripción de medicamentos en forma electrónica y el expendio por parte de las farmacias, aunque aún resta que se conozca la reglamentación.

“La pandemia le permitió ver la oportunidad que representa la Telesalud a todos los jugadores del sector, y sobre todo a generar acciones y políticas proactivas por parte de reguladores, financiadores, médicos y sociedades médicas respecto a la telemedicina. Aspectos que antes eran resistidos hoy son escuchados y evaluados desde otra óptica”, reflexionó Santiago Troncar. «Todos sabíamos que la telesalud era una herramienta clave para el futuro de la medicina: la pandemia no hizo más que generar el incentivo externo para acelerar su adopción».

Compare