Neogen: cómo opera la empresa de seguridad alimentaria más grande del mundo
Desde las oficinas en el Parque Empresarial Austral, conversamos con Luis Molina, director de la compañía, sobre la misión de la compañía, los desafíos y oportunidades de la industria.
Fundada en Estados Unidos en 1982, Neogen es una de las empresas biotecnológicas responsables de que los alimentos que comemos todos los días sean seguros. Tiene más de 1.700 empleados en 12 países y presencia en 140 naciones. La reciente adquisición de la división de seguridad alimentaria de 3M la ha consolidado como la empresa de seguridad alimentaria más grande del mundo.
Desembarcó en Argentina hace cuatro años y hace tres eligió radicarse en Parque Empresarial Austral. “Pensamos en el Parque Austral por sus ventajas, y por ser un lugar no tan alejado de CABA y bonito. Cumple los requisitos de la operación y los facilita, además de que te permite generar vínculos con la Universidad Austral”, destaca Luis Molina, Director General para el Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) y responsable de liderar el crecimiento de la empresa en nuestra región.
“De la granja al comedor”
Neogen se especializa en tres áreas: inocuidad de los alimentos, seguridad animal y servicios de genómica. Sin embargo, es en la inocuidad alimentaria donde ha encontrado su eje más fuerte, que representa el mayor porcentaje de su facturación global.
Entre sus soluciones se incluyen kits de pruebas diagnósticas que detectan patógenos como escherichia coli y salmonella en carnes, y alérgenos como el gluten o la lactosa en alimentos procesados. Estos productos son utilizados tanto por organismos públicos, como el SENASA, hasta gigantes de la industria alimentaria como Nestlé, Unilever y Granja Tres Arroyos, por mencionar algunos. Los organismos oficiales usan los kits de Neogen para certificar alimentos, mientras que las empresas privadas los adquieren para control de calidad y cumplimiento normativo.
“De la granja al comedor es nuestro slogan. Nos asociamos a clientes de todo el mundo para elevar los estándares de seguridad alimentaria”, explica Molina, detallando que la empresa cuenta con varios distribuidores de sus productos y soluciones en Argentina.
La administración de la empresa en el país está hoy basada en el Parque Empresarial Austral donde tiene oficinas, warehouse y cámara de frío y esperan construir en los próximos meses un “demo lab”, un espacio para invitar a sus clientes a formarse sobre nuevas normativas, patógenos emergentes y otros temas.
Desafíos y oportunidades en la industria
La industria de la seguridad alimentaria está en constante evolución, y Neogen no es ajena a los desafíos que esto implica. Molina señala que “crece la demanda de pruebas más simples, rápidas y económicas, al igual que la presión por reducir el uso de plásticos y desarrollar soluciones más sostenibles”. Además, los consumidores están exigiendo alimentos más orgánicos y menos procesados, y “etiquetas más limpias”.
Neogen también está a la vanguardia en el área de servicios de genómica, donde trabaja con cabañas y asociaciones ganaderas en Argentina para mejorar la calidad del ganado. Estos servicios son fundamentales para optimizar la producción de carne y leche, asegurando al mismo tiempo la salud y bienestar de los animales.
Con laboratorios de investigación y desarrollo en Estados Unidos, Brasil y Australia, la compañía promete seguir liderando la innovación en biotecnología alimentaria, siempre con el propósito de velar por la seguridad, de la granja a la mesa.