Más de 200 referentes de instituciones científicas de todo el país debatieron sobre el presente y el futuro de la promoción de ciencia y tecnología.

La jornada realizada en el Centro Cultural de la Ciencia contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y del Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

Autoridades de universidades, referentes de instituciones científicas, de organismos de promoción, de agencias provinciales y a funcionarios y funcionarias de todo el país, se reunieron para pensar el presente y el futuro del sistema de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina.

La apertura contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que señaló: «Nuestra función es seguir impulsando que Argentina logre generar las condiciones para un crecimiento sostenido basado en la transferencia de la ciencia y la tecnología al sector productivo. Tenemos hoy experiencias buenísimas, pero no logramos todavía hoy esa transformación que es la que podría permitir que ese crecimiento genere también trabajo calificado. Creo que a partir de la gran capacidad y experiencia que tiene Fernando Peirano en la conducción de la Agencia podemos ampliar esta discusión necesaria, para que estas cuestiones se conviertan en políticas de Estado”.

Del apoyo al acompañamiento

Desde 2020 hasta la fecha, la Agencia adjudicó 8.000 proyectos por un total de 84.000 millones de pesos. De ellos, 6.000 están vinculados a ciencia y tecnología, y trabajan alrededor de esos proyectos 30.000 investigadoras e investigadores y 1.200 becarias y becarios.

Además, otorga apoyos a 1.700 pymes y cooperativas para iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico y se han financiado 150 nuevas empresas de base tecnológica.

La clave es armar redes

Durante la jornada se realizaron talleres de debate, y entre las conclusiones se destacó la necesidad de articulación entre las distintas instituciones que forman parte del sistema en todo el país, la posibilidad de seguir territorializando las políticas de promoción y la potencialidad de diseñar instrumentos de manera conjunta.

Compare