La robótica, la gran aliada de la industria

Kuka nació en 1898 en Alemania bajo la premisa de hacer la vida y el trabajo más fácil. Hoy es una de las empresas líderes a nivel mundial en soluciones de automatización inteligentes para la industria de bienes de consumo, comercio electrónico,  sector automovilístico, salud y entretenimiento, entre otros.

Este año los robots de Kuka fabricaron los autos eléctricos de Volkswagen en la planta de Zwickau (Alemania) y a partir de 2021 más de 1.700 robots participarán de la fabricación y montaje de las carrocerías de 300.000 autos eléctricos de Volkswagen, Audi y Seat.

En Dinamarca, los robots de laboratorio de KUKA clasifican hasta 3.000 muestras de sangre por día en el hospital universitario Aalborg, permitiendo que el personal se enfoque en tareas con mayor valor agregado.

En Gran Bretaña, el robot para cargas pesadas ayuda durante el paletizado, aumenta la productividad y elimina el trabajo pesado de los empleados de Crown Paints, uno de los mayores fabricantes de pintura en Gran Bretaña.

Liderazgo mundial.

Kuka tiene fábricas en Asia, Europa y América, presencia en más de 40 países en  5 continentes y más de 14 mil empleados. En Argentina maneja sus operaciones desde el Parque Empresarial Austral. “Nosotros estamos acostumbrados a tener delegaciones en Centros Tecnológicos y  el Parque Austral nos ofrecía un edificio industrial diferente al que suele haber en la Argentina, permitiéndonos tener oficina y depósito en un solo lugar.  Además de las características propias de la nave industrial, nos decidimos por el Parque Austral porque nos brindaba todos los servicios que necesitábamos en un ambiente extraordinario”, señaló Oscar Navarro, Director General para Latinoamérica de KUKA Robotics

¿Cómo logran mantener su liderazgo a nivel mundial? “KUKA siempre ha estado al lado de las grandes marcas de automóviles , y la exigencia de éstas nos empuja a seguir innovando y mejorando día a día. Esa mejora constante derrama  en otras industrias”.  La inversión en investigación y desarrollo (I+d+i) y la captación de talentos son claves  para estar a la vanguardia y pensar la nueva generación de robots. En 2019 KUKA invirtió 160 millones de euros en I+D+i, lo que representa el 5% de los ingresos globales de la compañía y tiene acuerdos con las Universidades y los centros de I+D en Alemania y China para incorporar pasantes y formar futuros profesionales.

“El país que está ahora en el centro de la revolución es China. Ha crecido exponencialmente en número de robots instalados anualmente, en 2009 tan solo se montaban 4.000 robot, lo que representaba el mismo número que en España. Hoy se instalan más de 100.000 robots por año y la industria que están alimentando este crecimiento son las automotrices y sobre todo las de electrónica”, destacó Navarro, quien contó que KUKA cerró un Join Venture con el grupo Midea para crear una fábrica de robótica colaborativa, robots móviles y pequeños para electrónica con una capacidad de producción de 70 mil unidades al año.

Conocé las innovaciones de KUKA en https://www.kuka.com/es-es/

Share

Compare