“El sistema de salud ya chocó contra un iceberg”

Mayor incidencia de enfermedades crónicas, población añosa con comorbilidades y costos cada vez más altos son problemáticas comunes a todo el sistema de salud.  The HIVE se propone transformar el modelo actual basado en el pago por prestaciones desarrollando proyectos que pongan en el centro al paciente y sean costo/efectivos para todos los actores. Se creó en 2020 y desarrolla consultorías y proyectos en Argentina, países del Mercosur y Suiza.

Junio 2021.

El gasto en salud crece cada año a nivel mundial. La población aumenta y envejece. Se espera que para 2075 el número de habitantes se duplique y  los mayores de 65 años representen el 44% de la población adulta en 2035.

“La incidencia de las enfermedades crónicas, los costos en salud y el aumento de la población añosa, son problemas que enfrenta el sistema de salud entero. The HIVE nace para resolver estos problemas. Es una empresa de innovación en salud dedicada a la generación de proyectos innovadores que resuelvan alguna dolencia del sistema de salud”, señala Federico Bustos, Director de Innovación The HIVE.

La empresa se gestó dentro de la Dirección de Innovación del Hospital Austral a comienzos de 2020 y tomó vuelo propio. Está radicada en el Parque Empresarial Austral y su objetivo es liderar la transformación del sistema de salud desarrollando proyectos que agreguen valor al paciente, que incorporen tecnología, que sean costo/efectivos para el sistema y tengan una metodología win-win donde todos los actores  (pacientes, médicos y prestadores de salud) se beneficien.

Presente y futuro.

El modelo actual es el titanic. Ya chocó contra un iceberg  y es cuestión de tiempo hasta que se hunda. Es un modelo basado en el pago por prestaciones. Lo que vale es hacer resonancias, ecodoppler, tomografías pero nadie se está preguntando si beneficiamos al paciente, a cuántos curamos o le salvamos la vida”, sostiene Federico Bustos.

En el mundo ya existen pruebas pilotos del “modelo de riesgo compartido donde uno paga por resultado”. “El principal indicador de éxito es que el paciente haya mejorado. Si esto sucede, el financiador paga mucho más por ese resultado y si le va mal todos pierden (médico, institución)”, señala Bustos.

Si bien éstas son sólo experiencias aisladas sirven como punta de lanza para repensar el sistema.  “Queremos cambiar el modelo de salud para dejar de curar enfermos y empezar a mantenerlos sanos”, sostiene Bustos. En The HIVE están convencidos de que el cambio es posible: “Sabemos que es más caro tratar al paciente una vez que la enfermedad ya ocurrió que prevenirla”. “Los esfuerzos deben estar dirigidos a prevenir las enfermedades y si no se puede, al menos, a reducir sus complicaciones”, sostiene.

Bustos es claro al ejemplificarlo. “Al paciente que tiene un ACV y llega a un hospital público se le practica una terapia que se llama trombolítico o ninguna porque habitualmente llega luego de 3 horas y media de comenzar con síntomas.  La persona que llega con un ACV al sistema privado se le hace una angioplastia y el paciente que entró hemipléjico sale en perfecto estado de salud. Ese procedimiento es muchísimo más caro pero si uno analiza los costos que le genera al Estado tratar las secuelas con las que quedó el paciente que llegó al sistema público de salud, los costos asociados son mayores que haber pagado un buen procedimiento y haberle resuelto la vida al paciente. Ahí tenés un modelo posible de incorporación de tecnología, aparentemente carísima, en el sistema público. Nuestro rol es mostrarle al sistema de salud a través de pequeños proyectos y pruebas pilotos cómo podemos lograr eso”, señala Bustos.

Ecosistema colaborativo 

The Hive ofrece un espacio especialmente diseñado para crear modelos de salud superadores de forma abierta y colaborativa a través de tres unidades de negocio.

Smart Tank:: unidad creada para aglutinar toda la red neuronal de stakeholdesrs. Está destinada a armar programas de concientización sobre la problemática de la salud y sus posibles soluciones, ofrecer herramientas a profesionales del sector y transformar la visión de los tomadores de decisiones buscando generar actividades que permitan asegurar un tiempo para pensar y buscar soluciones más allá de la coyuntura.

Aceleradora de Empresas: creada para evaluar y catalizar todas aquellas  ideas creativas e innovadoras que tengan una traducción concreta en un nuevo producto o servicio que genere un impacto concreto en el sistema de salud.

Innovation Lab:  espacio creado con el objetivo de captar las necesidades del sistema de salud, trabajarlas y entregar soluciones superadoras basadas en valor. Brinda consultoría a hospitales y sanatorios o a empresas que ofrecen servicios al sistema de salud con el objetivo de encontrar modelos de negociso viables que resuelvan alguna dolencia y que estén centrados en el paciente.

https://thehiveinnovation.com/

Share

Compare