La importancia de los directorios externos en las pymes

Por Martín Yechúa. Director Ejecutivo de Adiras.

La soledad en la toma decisiones, la necesidad de estrategia y planificación, la prevalencia de la coyuntura en la agenda diaria son solo algunos de los síntomas que padece todo empresario PYME.

¿Por qué no pensar en un directorio compuesto por colegas que comparten tus mismos problemas y tienen idénticos objetivos?

En general, las pequeñas y medianas empresas carecen de un directorio real que facilite el gobierno de las firmas. Con una metodología de probada efectividad, los grupos Diras están integrados por líderes de empresas pymes que se reúnen periódicamente para buscar, entre pares, una opinión independiente, desinteresada, informada y consistente. De esta forma toman mejores decisiones, fundamental para el crecimiento de sus
empresas.

Muchos empresarios se ven rodeados de cuestiones de costos, ventas, impuestos, proveedores y todos los pormenores que tienen que ver con el negocio. Por ello, acuden a conformar un grupo Diras (Directorios Asociados).

Se trata de un directorio para pymes formado por propietarios que coparticipan en la dirección de sus compañías, con la asistencia de un facilitador externo. Los grupos se conforman con empresas que no compiten entre sí ni están en la misma cadena de valor.
En muchos casos, los dueños de PYMES argumentan que les cambió la visión de la empresa, pero también su visión personal.

Los directorios cumplen la regla de las 4I:

1. Informado. Todos los líderes deben “desnudar” la realidad de las empresas miembro. La apertura de información actual, y en perspectiva a sus pares, es una condición sine qua non para el correcto funcionamiento del grupo y la competitividad de las empresas.

2. Involucrado. El nivel de compromiso es total con la salud de las organizaciones que participan en cada Grupo DIRAS.

3. Igual. La igualdad de condiciones de los miembros es garantizada por la institución y sus facilitadores. Con una metodología probada, todos presentan, codirigen y participan en la toma de decisiones de las empresas.

4. Independiente. El emergente directorio es absolutamente independiente de cada organización y no participa del negocio de ninguna de ellas.

Si bien para los empresarios implica una importante inversión de tiempo y mucho trabajo, los resultados son notables en términos de visión estratégica, profesionalización y consistencia del negocio, y mejora en materia de desarrollo humano y profesional.

En síntesis, el Directorio Asociado (DIRAS) es una propuesta de Consejo de Dirección para PYMES integrado por seis empresarios-propietarios, que coparticipan en la dirección de sus firmas y cuentan con la ayuda de un facilitador externo para mejorar la toma de decisiones en cada una de las empresas.

Conocé más sobre Adiras en www.adiras.org

Share

Compare