Investigadores argentinos reportaron el primer caso de modificación de sexo en caballos clonados

El equipo de Kheiron Biotech, liderado por su CEO y cofundador Gabriel Vichera, desarrolló este descubrimiento que aseguran puede «abrir las puertas» a la selección del sexo para «la preservación de especies en riesgo, el desarrollo de nuevas técnicas de cría y técnicas para fines deportivos».

La ciencia y la biotecnología avanzan a pasos agigantados. Esta vez, fue el equipo de Kheiron, empresa con más de 8 años en el Parque Austral, quienes realizaron un descubrimiento que marcará un antes y un después. Es el primer caso de un caballo clonado con un sexo diferente al del animal a partir del cual se originó, lo que aseguraron puede «abrir las puertas a la selección del sexo para «la preservación de especies en riesgo, el desarrollo de nuevas técnicas de cría y técnicas para fines deportivos».

Según indicaron los investigadores, se trató de una «pérdida espontánea del cromosoma y posiblemente debido a una situación imprevista de estrés que enfrentó el cultivo del tejido para obtener el ADN de las células del macho que se clonó».

«Un clon es un individuo con el mismo genoma que otro, que se genera a partir de una reproducción asexual y tiene como origen una única célula. La yegua de la que hablamos entra absolutamente en toda esa definición; no tiene un genoma diferente, sino ausencia de una parte”, comentó Gabriel Vichera a la agencia de noticias de Ciencia y Tecnología del Instituto Leloir. Y agregó: “El estudio genético de filiación que realizamos en la Sociedad Rural dio que la yegua es igual al individuo a partir del que se gestó y también a su gemelo, un potro que nació junto a ella”.

“Es realmente muy insólito. A partir de lo ocurrido buscamos literatura sobre el tema y encontramos casos aislados en ratones, lobos y perros. Pero no hay antecedentes en caballos”, enfatizó el biotecnólogo, que en casi 20 años de trayectoria «nunca había oído ni leído nada similar».

Actualmente la yegua clon tiene dos años y, con estudios realizados durante 2022, los científicos comprobaron que tiene útero y ovarios, aunque para su edad éstos no están lo suficientemente desarrollados. «Hay que esperar y ver cómo evolucionan en el tiempo, pero suponemos que puede ser infértil por los medios convencionales de reproducción sexual”, sostuvo el investigador.

Fuente: ambito.com

Compare