Beneficios y exenciones de instalarse en un parque empresarial

Entre las diferentes ventajas que ofrece el establecer una empresa junto con otras compañías para compartir servicios de infraestructura, el factor impositivo y los beneficios a nivel fiscal que ofrecen los parques suelen ser determinantes en la decisión.

Los parques empresariales e industriales se ven multiplicados en toda la provincia de Buenos Aires. Actualmente superan los 150 y su crecimiento parece no detenerse. Entre las diferentes ventajas que ofrece el establecer una empresa junto con otras compañías para compartir servicios de infraestructura, el factor impositivo y los beneficios a nivel fiscal que ofrecen los parques suelen ser determinantes en la decisión.

El Parque Empresarial Austral se fundó en 2006, como un espacio para que startups, pymes y grandes empresas puedan desarrollar sus negocios potenciados por la relación con la Comunidad Austral: Universidad Austral y sus facultades, IAE Business School y el Hospital Austral. Sin duda, el principal diferencial es el entorno dentro del cual se desarrollan estos espacios.

Las empresas inmersas en el Parque Empresarial Austral, tienen acceso a capital intelectualconsultorías y una red de negocios con más de 90 empresas. Además, genera el acceso a fuentes de financiamiento, centros de tecnología compartida y programas de capacitación.

CUÁNTO INCIDE EL FACTOR IMPOSITIVO

En cuanto al factor impositivo, las exenciones más significativas están relacionadas con las tasas municipales. El Decreto 2300/16 Eximición de Tasas y Derechos Municipales establece que aquellas empresas que se instalen dentro del Parque Empresarial Austral y desarrollen actividades de investigación, innovación, desarrollo de nuevas tecnologías, industria del software, biotecnología, medicinales, genéticas, robóticas y otras industrias tecnificadas, tendrán acceso a eximición de los siguientes tributos durante el plazo de seis años: habilitación de comercios e industrias; inspección por seguridad e higiene; derechos de oficina; derechos de construcción; derechos de publicidad y propaganda.

Asimismo podrán prorrogarse estos beneficios durante seis años más para aquellas empresas que acrediten que entre un 80% y 100% de su plantilla son empleados que residen en Pilar (localidad donde se encuentra ubicado este Parque Empresarial), y durante tres años más a aquellas empresas que acrediten que entre un 50% y 80% de su plantilla está conformada por empleados que residen en este partido.

Por otro lado, la Municipalidad de Pilar se encuentra adherida al Régimen de Promoción Industrial de la Ley Provincial 13.656, Ley Nacional de Promoción de Software 25.922 y Ley Provincial 13.649 y sus normas complementarias.

Así, las empresas que se instalen en lo conocido como Agrupaciones Industriales, a las cuales pertenece el Parque Empresarial Austral, y cuyas actividades se encuentren inscriptas en el Anexo III del Decreto 523/08 (con excepción de industrias contaminantes) que realicen actividades vinculadas con medios audiovisuales; servicios informáticos; servicios relacionados con comercio exterior nuevas tecnologías para la producción; publicidad; consultoría; coworking; enseñanza universitaria; turismo receptivo; recreación o ferias, gozan de exenciones municipales por el plazo de seis años.

TAMBIÉN, CRÉDITOS Y FINANCIAMIENTO

Además de todos estos beneficios impositivos, el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) brinda un amplio abanico de beneficios en cuanto a créditos y financiamiento. Así, se brindan créditos a las empresas instaladas en los Parques que forman parte del Registro, orientados a financiar la radicación y desarrollo de empresas, para instalar o ampliar su capacidad productiva.

Estos créditos tienen un plazo de devolución de cinco años, con un máximo de seis meses de gracia. La tasa de interés es de 24% para MiPymes y de un 36% para grandes empresas durante los primeros tres años, y luego Badlar más seis puntos porcentuales anuales.

De la misma manera, desde el RENPI se ofrecen tasas de interés bonificadas. Esto es, 50% para MiPymes o proyectos que incluyan industrias tecnológicas del conocimiento, líneas sustentables y/o incorporen políticas de género o inclusión; y del 40% para el resto de las empresas. En todos los casos la bonificación tiene un tope de 18 puntos porcentuales anuales.

Los créditos pueden destinarse a financiar: bienes de capital nuevos o componentes de los mismos; construcciones, reformas y modificaciones edilicias o de instalaciones en plantas industriales, que resulten necesarias para la incorporación de equipamiento; certificaciones, homologaciones, ensayos, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas o desarrollo de productos; TICs y soluciones de industria 4.0; y capital de trabajo asociado a la inversión que se realice por hasta el 20% del monto de la misma.

Fuente: Perfil.com Ver nota completa aquí

 

Share

Compare