Noticias

40 años de proyecto universitario

Un día como hoy, el 18 de julio de 1978, la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES), propietaria de la Universidad, inició su primera actividad académica. Se trató de un curso dirigido a la alta dirección de empresas, dictado por profesores del IESE contratados por ACES. En ese momento comenzó la actividad educativa de ACES, y por carácter transitivo de la Universidad Austral en su conjunto.

Como explica el Profesor Emérito José Luis Gómez López-Egea, quien fue uno de los primeros miembros de ACES y colaboró en la organización de aquel primer programa: “El día 18 de julio de 1978, se puso en marcha la primera actividad de la ya creada Asociación Civil de Estudios Superiores, que desde el principio soñaba con ser una universidad con todas las de la ley. Inspirada en los valores y en el empuje de san Josemaría”.

Meses después, a fines de 1978, se firmó un acta constituyendo el IAE (Instituto de Altos Estudios Empresariales) bajo la personaría jurídica de ACES. En su libro dedicado a los inicios del IAE Business School, el Profesor Gómez afirma: “La Universidad Austral fue primero solamente IAE”[i].

De esta manera, al Igual que la Universidad en su conjunto, el IAE también ha decido establecer su fecha fundacional el 18 de julio de 1978, puesto que aquel primer curso organizado por ACES dio lugar a la creación de esa primera unidad académica. Por tal motivo, saludamos a quienes trabajan en el IAE por el doble aniversario.

Luego, a partir de 1991, llegarían las demás unidades académicas, puesto que en términos jurídicos a partir de la década del ’90 el gobierno nacional, de aquel momento, autorizó nuevamente la creación de universidades privadas; restricción que existía desde 1973.