Columnas de Opinión

¿Todos podemos ser Messi?

Pablo Picasso, Ludwig van Beethoven, John Lennon, Jorge Luis Borges, Walt Disney, Woody Allen, Pablo Neruda, Leonardo Da Vinci, Lionel Messi y Frida Kahlo. Citamos sólo diez nombres, casi al azar, pero la lista podría seguir. Estas figuras son reconocidas universalmente por su genialidad creativa. ¿Cómo desarrollaron esos talentos casi sobrenaturales? ¿Cómo lograron inmortalizar sus nombres en nuestras memorias?

Quizás no lleguemos a pintar la Capilla Sixtina. No compondremos `Imagine`. No escribiremos Ficciones ni haremos más de 350 goles en el Barcelona con sólo 27 años. Hay elegidos, pero también hay voluntariosos. En esta última categoría nos encontramos la mayoría de las personas.

La buena noticia es que la capacidad de ser más creativos está al alcance de todos, mucho más cerca de lo que podamos imaginar.

Primero es necesario aclarar una idea: creativo no sólo se nace. La falsa creencia de que solo algunos podemos ser creativos es la excusa perfecta para dejar el intento de lado. Ser creativo es una decisión que requiere pensamiento y cuestionamiento. Hay que destruir estándares, poner actitud. Desarrollar un método. Hay que tener capacidad y ganas. Todo eso junto. Pero vale la pena, indudablemente.

“La buena noticia es que la capacidad de ser más creativos está al alcance de todos, mucho más cerca de lo que podamos imaginar”

Algunas personas son más creativas que otras. Algunas tienen una curiosidad innata. Pero eso no nos priva de crecer en nuestras capacidades. El más creativo puede ser aún más creativo con nuevas herramientas y métodos. Y el menos creativo puede emprender un nuevo camino quebrando las estructuras actuales para llegar a un lugar completamente diferente.

¿Cómo se logra? Desde el punto de vista metodológico, hay una gran cantidad de herramientas.

Por un lado existen las herramientas `Outside the Box`, que promueven el pensamiento divergente. Son las técnicas que proponen que pensemos fuera de lo convencional, de lo conocido, fuera de la caja. Desde brainstorming `bien implementado` hasta técnicas más complejas que buscan la creatividad `forzando asociaciones` a partir de ideas, fotos u objetos extraños.

“Metodologías hay muchas y se pueden adquirir, practicar y perfeccionar”

También existen las herramientas `Inside the Box` que responden a un pensamiento sistémico. Este grupo de herramientas busca explorar de forma sistémica y estructurada dentro de la caja, tomando las ideas, productos o servicios actuales y modificando sus atributos, con el objetivo de encontrar ideas innovadoras pero también realizables.

Es un método contra-intuitivo que suele producir menos ideas pero con alto potencial de ser creativas y ejecutables.

Metodologías hay muchas y se pueden adquirir, practicar y perfeccionar. Pero la actitud, la motivación por crear algo nuevo y las ganas de ser distinto tienen que salir de cada uno de nosotros.

Como dijo el músico Charles Mingus: “Complicar las cosas simples es un hábito común; hacer simple lo complicado, hacerlo increíblemente simple… ¡Eso es creatividad!”