Columnas de Opinión

Necesidad de dominar herramientas y técnicas de modelado; diseño y gestión

Una asociación Ineludible

Uno de los paradigmas más significativos en la economía moderna es que los pequeños negocios aislados, no compiten por si solos sino que están integrados en una muy compleja cadena de negocio, ya sea industrial, logística o de comercialización[1]. Podemos decir más: las cadenas no sobreviven sin los pequeños negocios asociados y estos dependen fuertemente de las cadenas para sobrevivir. Es una asociación ineludible. Sólo un profundo entendimiento de los procesos involucrados y como éstos se integran a través de las fronteras de las empresas permitirá la creación de riqueza en un entorno competitivo descarnado y global.

Existe una gran confusión respecto a qué significa exactamente una “Cadena” y qué significa su “Gestión”. De hecho, muchos usan el concepto “Gestión de la Cadena de Suministro” cómo sinónimo de logística o quizás, a lo sumo, una logística que involucra clientes y proveedores. Otro punto de vista le asigna el significado de un nuevo nombre para logística, compras u operaciones [2]

La “Gestión de la Cadenade Suministro” involucra, según el “Global Supply Chain Forum” [3], “la integración de los procesos clave de negocio desde el usuario final al proveedor original, que proveen productos; servicios e información que agregan valor a los clientes y a otros involucrados en la cadena”.

Según el Profesor Douglas Lambert, de la Ohio State University, quien visitara Argentina en varias ocasiones, los procesos identificados son ocho:

  • Gestión de la Relación con el Cliente
  • Gestión dela Relacióncon el Proveedor
  • Gestión del Servicio al Cliente
  • Gestión dela Demanda
  • Cumplimiento de los Pedidos del Cliente
  • Gestión del Flujo de Manufactura
  • Desarrollo de Producto y Comercialización
  • Logística Inversa o Gestión de las Devoluciones

Estos procesos no son nuevos silos funcionales, pero la natural tendencia humana a centrarse en uno mismo dificulta medir el impacto de las decisiones en aquellas áreas relacionadas indirectamente. Es por esto que resultan necesarias herramientas que permitan “entrenar” al “sistema” y los usuarios deben estar educados para aprovecharlas.

Procesos del área de operaciones

De los ocho procesos descriptos por Douglas Lambert, los primeros cinco son los que interesa conocer a la hora de desarrollar una herramienta de gestión. Son estos los que comúnmente están comprendidos dentro del área “Operaciones” en una empresa. Resulta difícil dentro de una misma organización compatibilizarlos a todos buscando optimizar el funcionamiento sistémico. Por lo general, inducidos por indicadores de performance fallidos, se constituyen silos funcionales que, centrados en sí mismos, buscan su propia optimización. Si esto sucede dentro de las fronteras de una organización, es fácil imaginarse el problema cuando el sistema es un cadena compleja, con ramas en serie y en paralelos, de organizaciones que compiten entre sí en lugar de colaborar para satisfacer al cliente final, único actor realmente independiente.

Por otro lado, en las cadenas complejas, el peso específico de los eslabones es muy distinto  uno de otro, por lo que esta diferencia distorsiona los elementos de juicio y los parámetros de control, tales como: nivel de servicio e inventario.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, a partir de un trabajo de investigación, en el marco de la beca de doctorado, cofinanciada con el CONICET, de la Joven egresada Ing Lourdes Perea Muñoz, estamos desarrollando y explotando una herramienta de simulación por eventos discretos con ejecución distribuida, que permite mediante componentes estereotipados construir redes logísticas flexibles y representativas de los distintos modelos existentes. En primera instancia los componentes estereotipados son: Proveedores con procesos productivos; almacenes; operadores logísticos y clientes. Estos se pueden combinar de distintas maneras dando lugar a los distintos modelos de cadenas logísticas.

Una vez simulada la cadena, ya sea real o ficticia, Los operadores pueden actuar sobre los componentes y sus acciones son evaluadas por los resultados mediante algoritmos representativos de la teoría logística. De este modo la herramienta obtenida puede:

    1. Evaluar cadenas logísticas
    2. Entrenar a los operadores de la cadena y medir el impacto de las decisiones
    3. Proponer diseños y evaluarlos
    4. Sintonizar los parámetros de funcionamiento para optimizar la performance del conjunto.

Con esta etapa de investigación y desarrollo la Facultad cumple con el rol principal de una universidad, que es la creación de conocimiento, conocimiento que luego buscamos transmitir a la sociedad, en este caso a través de la Maestría en Gestión de Operaciones, acreditada por la CNOEAU, que lanzaremos en marzo de 2012.

El resultado final es un fuerte impacto en el aumento de la competitividad en la cadena y, por carácter transitivo, en la economía del País, creando riqueza y asegurando la integración de organizaciones no viables en forma aislada que, sin perder su identidad; cooperan mutuamente compartiendo premios y recompensas.

[1] “Supply Chain Management: Processes; Partnerships; Performance”, Douglas Lambert et Al, SCMI;Sarasota, 2008

[2] Wisner, Joel D., G. Keong Leong and Keah-Choon Tan, Supply Chain Management: A Balanced Approach,Mason,OH: Thomson South-Western, 2004.

[3] The Global Supply Chain Forum;FisherCollegeof Business, TheOhioStateUniversity.