Columnas de Opinión

Los Parques Científicos y Tecnológicos: Herramientas claves en el desarrollo socioeconómico de España

Los Parques son un ámbito donde se concentra una cuádruple elite: grupos de inversores, la universidad, los emprendedores y las empresas.

Existen 76 parques en España. Más del 70% se han creado en los últimos 13 años. Entre los motivos de este desarrollo la Directora General de APTE -Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España – Soledad Diaz Campos  destaca los siguientes*:

  1. Son lugares que favorecen la innovación. Entre el 2000 y el 2013 se han creado 6.030 empresas. El “efecto parque” es la innovación. Hay un 40% más de empresas innovadoras en los parques que fuera de ellos.
  2. Generan empleo cualificado. En 2009, el 11% del empleo cualificado en España estaba ubicado en estos lugares.
  3. Son un enclave de desarrollo económico regional. Constituyen el 2,2% del PBI nacional, y en algunas regiones, como en Andalucía, aportan el 7,7% del PBI de la zona.
  4. La facturación anual está en el orden de los 23.000 millones de euros y 1.200 millones de inversión en I + D en el último período.
  5. Forman una sólida red de parques donde se intercambia el conocimiento con mayor facilidad que fuera de ese ámbito.
  6.  Se pone un gran énfasis en la transferencia de tecnología, como quedó demostrado en la organización del Foro Transfiere y en que en cada parque, hay personas especializadas en la cooperación a través de la transferencia de tecnología.
  7. Los parques fomentan la colaboración universidad -empresa. Actualmente hay 42 universidades españolas colaborando con los parques, muchas de las cuales crean a su vez su propio parque.
  8. Los parques son catalizadores del I+D de España. Hacen las veces de altavoces del desarrollo tecnológico, por el énfasis puesto en la transferencia de la tecnología.
  9. Han desarrollado unas 1.000 infraestructuras de I+D. Tan solo en 2012 se crearon 260 patentes.
  10. El Consejo Económico y Social Europeo ha publicado un informe en el que afirma que los parques son claves para las épocas de crisis y de post crisis por la ayuda que prestan en el desarrollo económico del país.

*Durante la breve conferencia brindada en el marco del 2do. Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “Transfiere” realizado en Málaga en febrero pasado.